martes, 1 de abril de 2008

CURSO FEDA: RESEÑA


Este pasado sábado terminó el curso de Nivel I especialidad en Danza del Vientre, iniciativa de FEDA Sevilla. Era una apuesta arriesgada, ya que suponía establecer, por primera vez en Andalucía, unos cánones para baremar una enseñanza tan amplia como la danza oriental, ardua tarea. No sólo desde el punto de vista del contenido del curso sino de la didáctica: había que hacer llegar un conocimiento amplio a las alumnas en un periodo relativamente corto de tiempo, a la vez que intenso.

A pesar del ambicioso contenido que desarrollé para el curso, y que he puesto todo el entusiasmo en transferir a mis alumnas, enfoqué las clases hacia el desarrollo de unas técnicas didácticas para enseñar la danza oriental, enfatizando la reflexión sobre nuestro cuerpo y sobre la música. En clase oímos música moderna (pop árabe), árabe clásico y solos de percusión, realizando una “escucha activa” para analizar la música y ver las diferencias entre los distintos estilos, los instrumentos utilizados, la estructura y los ritmos.

Como suelo decir en clase, al igual que una casa se construye por los cimientos y no por el tejado, cualquier danza parte de esa base: el ritmo. El dum (la tierra) y el tak (el aire). Él es el que nos incita a movernos a su par, no sin razón, al contrario: hay algo natural que une esa idea de “tierra y aire” (pregunta y respuesta, abrir y cerrar, relajar y contraer, adelante y atrás, ir y venir, sí y no…) con nuestros movimientos naturales, y únicamente analizando esto podremos realizar una danza limpia. Una vez que tengamos la base podremos, sin perderla, adornarla cuanto queramos. Pero no necesariamente adornar (ni acelerar, ni exagerar) implica mayor conocimiento ni virtuosismo, antes al contrario. Menos es más.

Con el permiso de las demás, quería destacar la participación de mis compañeras Lili y Qalamana (Lidia y Lorena), que compusieron una coreografía final llena de guiños teatrales, comunicación a dúo y buen rollito, aparte del increíble dominio de la técnica y la mímica que ya conocemos muchos y que yo tengo el inmenso placer de compartir de cerca en Samsara Tribe. Se me hizo raro daros clase y lo sabéis!

También destacó el trabajo a dúo que hicieron María del Carmen y la otra Lili del curso, Elisa Isabel, con su toque de danza contemporánea al final, reforzando igualmente el trabajo en equipo. El dúo quedó genial a pesar de que ni siquiera viven en la misma ciudad y ensayaron por teléfono!! Mª Ángeles con su apuesta por el velo quedó radiante (espero que llegaras a tiempo a la boda!!), y María Calderón con su decisión por la percusión fue la más valiente de todas!!! Gracias también a Kayla e Itimad, a las que ya conocía, ya veteranas de la danza (espero que hayáis aprendido cositas nuevas!!), y a Sandra y Violeta por repetir curso conmigo!! Y al resto de alumnas, muchas gracias por vuestro interés y dedicación. Sé que no es fácil madrugar un sábado (mejor dicho, 5 sábados!!) y meterse en una sala 5 horas!!

Sólo me queda agradecer a Mar y Chío de FEDA por su apoyo, y a Sebas y al resto del personal de Galisport Triana por poner todo de su parte para que saliera bien el curso, y para que pudiéramos montar el bazar itinerante Samsara Shop!! Bueno, y no tengo que decir que sin Paula, Sara y Sergio (allí aguantando el tirón con el bazar desde las 9 de la mañana, Paula, tú incluso con tu padre en el hospital!!) el bazar no sería lo que es, ni Samsara Tribe, ni por supuesto Neferet. Muchas gracias a todos!!

Dejo aquí el vídeo de la coreografía final y la foto de grupo para que los disfrutéis.

Un beso a todas y a seguir bailando!

Neferet


2 comentarios:

kayla dijo...

siiii me aprendi los ritmos!!! y alguna cosa mas


(nota mental: tengo que aprender a posar bien en las fotos que vaya carita ¬¬)

Itimad dijo...

Guapaaaaaa
Pedazo de curso, aprendi muchas cosas y sobre todo que eres un pedazo de profe
Estas guapisoma en el cartel
Muchos besos y muchas gracias